- Julio Norberto Pernús Santiago
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En centros de Santo Domingo el regreso a clases inicia con buenas asistencias
Santo Domingo (Listín Diario) - La reinserción de la actividad escolar en Santo Domingo , luego de los días de pausa que cede el Ministerio de Educación por el asueto navideño, se inició con buenos niveles de asistencia de alumnos.
Según informaron los directivos de distintas escuelas, con respecto a años anteriores, este reinicio de clases arrancó con buen pie y con más de un cincuenta por ciento de la matrícula en la mayoría de los centros.
“Aquí arrancamos bien, tenemos y muy buen remanente de la matrícula. Como personal docente nosotros nos mantuvimos en permanente contacto con los padres y los alumnos, recordándoles y manteniendo la chispa de que hoy inician las clases”, expresó Mercedes de León, directora de la escuela Palacio Escolar España.
Tanda extendida
Como estaba previsto en los planes del Ministerio, a pesar de no encontrarse el plantel estudiantil completo, para el día de hoy el desayuno escolar llegó a las escuelas y se pretende esperar hasta la entrada del almuerzo.
“Nosotros hicimos nuestros planes para mantener a la matrícula activa para hoy, muchos tienen tareas, prácticas que entregar hoy. Eso de salir temprano aquí no se puede, a las tres de la tarde y mientras, estamos a la espera del almuerzo escolar que está a los planes de hoy”, indicó Victorino Germozo, director del Centro Educativo Juan Pablo Duarte.
- Julio Norberto Pernús Santiago
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Los dos papas, la película
Por P. Luis García Orso, S.J.
Hay que decir de entrada que estamos ante una película, ante una creación fílmica, no ante un documento histórico. Los dos papas (The Two Popes, 2019) es una película que combina situaciones reales con ficción; y más ficción, pues la mayor parte del film es una conversación imaginaria. Teniendo como protagonistas a dos personajes históricos muy conocidos y actuales, el papa Benedicto XVI y el papa Francisco, dos potentes actores se encargan de representarlos para un guión cinematográfico, no para contar todo sobre su vida. El Ratzinger de Anthony Hopkins es una creación, y el Bergolio de Jonathan Pryce es también una creación, aunque en algo se parezcan a las personas reales, y la película recuerde algunos incidentes verdaderos, unos puntos de la historia (no todos los posibles) que irán dando la secuencia del guión: el cónclave de 2005 con la elección de Benedicto XVI, su renuncia en febrero 2013 y la elección de Francisco, la decisión de Bergolio en 1956 de seguir la vocación sacerdotal, el inicio terrible de la dictadura argentina en 1976.
Grandes y santos personajes históricos han merecido tratamientos cinematográficos, que nunca agotan la personalidad verdadera; que son acercamientos interesantes y respetuosos desde la propia visión del director o del guionista, pero que nunca son copia exacta del personaje; que siempre gustan más o menos al espectador, según su propia visión o imagen del personaje. Por ejemplo, acerca de la vida de Jesucristo, Pasolini hace El Evangelio según san Mateo (de 1964) y Nicholas Ray, Rey de Reyes (de 1961), y sus imágenes de Jesús son muy distintas: austero y seco uno, imponente y muy norteamericano el otro. Como entre los artistas del siglo xvi, es también muy distinto el Jesús de El Greco al de Miguel Ángel. Cada artista transmite su propia imagen; cada persona se sentirá más o menos identificada con esa recreación. ¿Qué imagen de San Francisco de Asís será más fiel al original: la inocente y sencilla de Roberto Rossellini (en su filme de 1950) o la del radical revolucionario de Liliana Cavani (en 1989)? Y ambas versiones están recomendadas por el Vaticano (en su selección de 1995).
Dentro de una historia conocida, la película Los dos papas inventa una posible conversación entre el papa Benedicto y el cardenal Bergolio; una conversación muy personal e íntima, muy honda y creyente, que desembocará en una confesión de ambos. En la primera parte del film, el guión quiere presentar en ellos dos visiones de la Iglesia: el énfasis en la tradición, el orden y las verdades cristianas, por una parte, y la propuesta del cambio, la apertura, la reforma, reconocido por sus guiones y producciones de Bohemian Rhapsody (2018), Las horas más oscuras (Darkest Hour, 2017) y La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014).
La película puede verse como una recreación de dos pasajes de la vida de Pedro, el pescador y discípulo, al lado de Jesucristo: Simón Pedro que cae de rodillas diciendo «Aléjate de mí que soy un hombre pecador» (Lc 5, 8); y Pedro triste de que el Resucitado le pregunte tres veces si lo ama, pero confesando tembloroso y de corazón «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero» (Jn 21, 17). Es la entrega humilde y confiada de un Pedro que asume su verdad y al que Jesucristo deja el «primado de la caridad». Así Benedicto, así Francisco.
Los dos papas es la historia de dos seres humanos que buscan a Dios, que aman la Iglesia y la humanidad, que quieren asumir —con dolor y temblor— una misión, que se reconocen pecadores y necesitados de redención. Dos hombres que han de reencontrarse con su propia humanidad y con Dios, con su silencio y su palabra, con su gracia y su perdón. Los dos papas es un diálogo, una conversación, un encuentro entre dos hombres distintos que salen de sí mismos y se abren a algo Mayor. Eso que tanto necesitamos hoy en la sociedad y en la Iglesia. Encontrarse así merece bailar un tango.
- Julio Norberto Pernús Santiago
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ENTRE HERODES Y LOS REYES MAGOS
Por P. Manuel Maza S.J.
San Cristóbal (Vida Cristiana)- La Navidad y los Reyes (la Epifanía) nos invitan a levantarnos y caminar a la luz de la estrella, con el “corazón ensanchado” (Isaías 60, 1-6) y asombrado por un proyecto de salvación universal (Efesios 3, 2-6).
Ante este proyecto hay dos respuestas posibles: la de Herodes y la de los Reyes Magos.
En el Evangelio de Mateo 2, 1–12, Herodes representa el poder soberbio, cerrado a toda otra propuesta que no sea la realización de sus intereses. Si consulta, es para que le digan lo que quiere oír para realizar sus planes asesinos. Oye la Escritura, pero no la escucha con su corazón. Para Herodes, el Mesías es la mayor amenaza para sus intereses. Una amenaza que ha de ser suprimida a toda costa, no importa que mueran los inocentes. Busca al Mesías para matarlo, porque Herodes se ha condenado a sí mismo a ser el centro.
Del otro lado, están los magos. Eran sin duda astrólogos, estudiosos de las constelaciones, astros y estrellas, convencidos, como lo estuvieron varios Papas renacentistas, que los astros influían sobre la suerte de los humanos en la tierra. Eran astrólogos honrados y abiertos a la evidencia. Preguntaban para descubrir, aprender y cambiar. La estrella los puso a moverse. Ellos no conocían las Escrituras, pero las obedecieron. Llegaron hasta el establo donde estaban José, María y Jesús. Allá se detuvo la estrella, allá se detuvieron ellos para reconocer en un niño a Dios, a quien adoraron y luego le entregaron sus presentes. De sobra sabían que ellos no eran el centro. Regresaron dichosos por otro camino.
Los Magos nos enseñan a creer. Herodes encarna el fracaso y la soledad, salario de la soberbia. El Señor les regaló a los Reyes Magos dos regalos valiosísimos: la alegría de todos los niños y otro camino.
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Ene 10, 13:37 pm
En centros de Santo Domingo el regreso a clases inicia con buenas asistencias
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Ene 10, 07:53 am
Los dos papas, la película
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Ene 06, 15:16 pm
ENTRE HERODES Y LOS REYES MAGOS
- Julio Norberto Pernús Santiago
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