La falta de casco protector en los conductores de motocicletas continúa siendo un punto de preocupación con las altas tasas de siniestralidad vial, por ello, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó en rueda de prensa que “si los ciudadanos y ciudadanas no cumplimos con las leyes y con lo que demanda para nosotros mismos protegernos, las autoridades están limitadas en su esfuerzo”.
Fue enfática en manifestar que debemos crear conciencia, a través de campañas para que la ciudadanía entienda de responsabilidad, pues “si vamos a utilizar una motocicleta, tenemos que hacerlo tratando de cubrir la prudencia en el tránsito, con el casco, que no podemos manejar en estado de embriaguez, que se sigue haciendo”.
Dijo que no pueden continuar ocurriendo los alarmantes fallecimientos en que se involucra a motoristas, conocido que más del 75% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito incluyen a estos conductores.
“Se siguen perdiendo vidas y esto no puede ocurrir. Por eso hemos hablado de que vamos a tener medidas mucho más fuertes en este sentido, las estamos construyendo, no solamente desde el punto de vista legal, sino también desde la parte preventiva, para seguir salvando vidas”, comentó Raful.
La funcionaria también precisó que la cartera que dirige completa tareas de prevención que se extienden a regalos de cascos. Además, la existencia de una “Fuerza de Tarea Vial” donde se reúnen las autoridades del tránsito y la movilidad.