Las cardiólogas Pamela Frías y Jenniffer Mateo, especialistas de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), revelaron este martes que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en mujeres, incluso más que por el cáncer de mama y mortalidad materna.
Las especialistas hablaron del tema durante un brunch inaugural de la Clínica Cardiovascular de la Mujer de CEDIMAT, un centro pionero dedicado exclusivamente a la salud cardíaca femenina.
“Más que la mortalidad materna, más que la mortalidad por cáncer de mama y sobretodo la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, causan mortalidad por enfermedad cardiovascular”, explicó Pamela Piña.
Indicó que una de cada tres mujeres en todo el mundo fallece a causa de problemas cardiovasculares.
Además, señaló que la edad más propensa para una mujer padecer de alguna enfermedad cardiovascular, es en la etapa posmenopáusica, que es cuando la incidencia aumenta más.
Sin embargo, explicó que pacientes por debajo de la menopausia también pueden padecer enfermedad cardiovascular no diagnosticada.
Piña explicó que sí existen diferencias entre la salud cardiovascular de la mujer y del hombre, y que donde más se puede apreciar esto es en los síntomas clásicos del dolor torácico.
“En las mujeres pueden haber síntomas menos clásicos, no siempre hay dolor de pecho, a veces hay sensación de falta de aire, dificultad para caminar, fatiga, cansancio, palpitaciones, y otros síntomas que no son los que clásicamente vemos en el hombre”, expresó.
Sin embargo, Mateo explicó que las mujeres tienen factores de riesgos propios asociados al embarazo y la edad reproductiva y aquellos que se agregan con la menopausia.