La Fiscalía del Distrito Nacional ha registrado un notable aumento en las querellas por difamación a través de medios digitales, convirtiendo este tipo de ciberdelito en uno de los más judicializados en la República Dominicana.
Solo entre enero y abril del año en curso, el Departamento contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía recibió 69 casos, cifra que no incluye las recientes querellas contra el comunicador Aquiles Jiménez.
Las querellas recientes contra Aquiles Jiménez provienen de figuras y entidades destacadas. Hoy, a las 11:00 de la mañana, el departamento tiene programada una vista de posible conciliación a raíz de la querella presentada por la ex viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán, contra Jiménez.
Además, para mañana (jueves), el departamento citó a Jiménez para otra vista de conciliación, esta vez en relación con las querellas interpuestas en su contra por la empresa Plaza Lama y su representante legal, el empresario Pedro Juan Lama. Ellos acusan a Jiménez de difamación e injuria pública por difundir publicaciones y comentarios ofensivos y falsos a través de redes sociales.
Por su parte, Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), también presentó una denuncia formal contra Jiménez, acusándolo de emitir publicaciones difamatorias en su contra a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, expresó su seria preocupación ante lo que describió como una "creciente ola de difamación pública y presuntos chantajes mediáticos". A su juicio, estas prácticas amenazan con socavar la ética del ejercicio comunicacional en el país.