El Ministerio de Salud Pública informó que durante la semana epidemiológica 20 del presente año, el país reportó la circulación simultánea de varios virus respiratorios, entre ellos la influenza A (H1N1), SARS-CoV-2, virus parainfluenza y metapneumovirus.
Explicó que, de las 64 muestras analizadas en el Laboratorio de Referencia Nacional Dr. Defilló, el 7.8 % correspondió a otros virus respiratorios, el 6.3 % a coronavirus de tipo dos (SARS-CoV-2), el 3.1 % a influenza A y no se detectaron casos positivos de virus sincitial respiratorio (VSR), o sea, enfermedades virales comunes que pueden causar infecciones pulmonares graves.
Estas enfermedades pertenecen al tipo de virus estacionales, por lo que la entidad hizo un llamado a la prevención y control de las mismas, motivando a que los grupos vulnerables acudan a la vacunación y mejoren la higiene.
Dengue
Mientras que, durante esta semana, no se reportaron nuevos casos de dengue. Fue en las últimas cuatro semanas del año cuando se confirmaron nueve casos, lo que representa una reducción del ochenta por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, en el que se notificaron 45.
Malaria
En cuanto a la malaria, 198 casos se han confirmado en las 20 semanas que han transcurrido del año, según datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Leptospirosis
El 95% de los 22 casos confirmados de leptospirosis en el país han sido diagnosticados en hombres.
Nueva variante del Covid
Los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente a medida que una nueva variante comienza a circular en algunas partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud dijo el pasado miércoles que el aumento de casos se da principalmente en las regiones del Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y el Pacífico occidental.