Con las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, obligando a endurecer las políticas migratorias contra los haitianos en condición migratoria irregular a través, en parte, de la presencia de un agente en los hospitales, estos adquirirán la responsabilidad de "oficiales de cumplimiento".
Así lo anunció la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, indicando al término de la reunión de seguimiento a la seguridad ciudadana que los mismos estarán asignados, en un proceso gradual, a los principales centros médicos del sector público.
Mientras estas obligaciones se definen, la funcionaria precisó que los agentes deberán cerciorarse de los certificados de nacimiento para que sean concordantes con el registro civil, evitando incongruencias que violen las leyes.
Además, los oficiales de cumplimiento velarán por la ejecución de las medidas dictadas el domingo, extensivas a que todo paciente deberá identificarse y, si no califica, recibirá atenciones y luego repatriado.
Por igual, el titular de la Dirección General de Migración (DGM), Luis Rafael Lee Ballester, estuvo presente en la Fuerza de Tarea Conjunta a la que dicha institución ha sido integrada, teniendo en lo adelante la presentación de los indicadores de interdicciones (o redadas), que se someterán a evaluación cada lunes.