- Alexander Vallejo
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Director PN realiza cambios en las direcciones regionales
Seis generales y 10 coroneles fueron designados por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para comandar 16 direcciones de la PN.
Los nuevos directivos fueron nombrados en puestos de mando preventivos, investigativos y de planificación de la institución para “seguir fortaleciendo los niveles de seguridad ciudadana en todo el país”, dijo la institución en un comunicado.
Los seis generales señalados fueron Jorge Mancebo Bautista, como director Central de Prevención; Francisco Romer López, Dirección Regional Central del Distrito Nacional; Ernesto R. Rodríguez García, Dirección Regional Cibao Central; Juan Pablo Ferreira Veras, Dirección Regional Noreste; José Mora Reynoso, Dirección Regional Sureste y Francisco Osoria de la Cruz, Dirección Regional Este.
Mientras que, los coroneles nombrados son Marino Carrasco Hernández, Dirección Regional Santo Domingo Norte; Matías Frías Candelario, Dirección Regional Santo Domingo Oeste; Orlando Báez Severino, Dirección Regional Santo Domingo Este, y Raúl Clime, Dirección Regional Oeste.
Otros designados fueron Rene Luna Kunhardt, Dirección Regional Noroeste; Ramón Hernández Peralta, Dirección Regional Cibao Sur; Jorge Luis Galán Guerrero, Dirección Regional Norte; Inocencio Segura Alcántara, Dirección de Planificación; Jorge Landeta Estrella, Dirección Escuela Nacional de Seguridad y Prevención, y Cristóbal Segura Medina, Dirección de Soporte y Servicios.
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El embarazo en la adolescencia y sus riesgos
Un embarazo en la adolescencia puede traer riesgos y consecuencias en muchos sentidos, por eso debe existir mucha concienciación en la familia sobre el tema, así lo expresó Carolina Luis, coordinadora de Cuidado Integral del Instituto Politécnico Loyola, entrevistada para el programa Loyola Es Familia que se difunde por Magis 98.3 FM.
Luis refirió que se han dado casos en el país de niñas de 11 y 12 años embarazadas, en gran medida por desconocer las implicaciones de no saber esperar el tiempo adecuado para formar una relación de pareja. Una adolescente embarazada puede experimentar complicaciones en su salud física, como inestabilidad en la presión arterial, disminución de la capacidad del sistema inmunológico y anemia; después de dar a luz se dan casos de malformaciones físicas en la criatura, o la madre puede sufrir afecciones cardiovasculares, del sistema endocrino y depresión post parto. Estas alteraciones que compromenten la vida de una gestante con edades entre los 11 y 17 años y la de su hijo o hija, se deben a que su cuerpo aún no está preparado para el embarazo.
Nuestra entrevistada agregó que las consecuencias psicológicas para la adolescente embarazada van desde el miedo al rechazo hasta los sentimientos de culpa, además de la presión que conlleva asumir responsablemente el cuidado del bebé, suplir sus necesidades físicas y afrontar los problemas familiares que se suscitan. Por ello recomendó que los centros educativos sigan trabajando el tema de la concienciación del estudiantado sobre la importancia de esperar el momento adecuado para formalizar una pareja y asumir con responsabilidad las relaciones íntimas, sabiendo que practicarlas sin orientación ni madurez mental los expone a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Finalmente indicó que ser madre es una gran bendición de Dios, pero la adolescencia es un periodo para completar los estudios, definir aspectos de la personalidad y proponerse objetivos personales, todo lo cual se arriesga con un embarazo inesperado que trae consigo el abandono de la escuela y la necesidad de sumarse a destiempo y en condiciones difíciles al mercado laboral, teniendo como consecuencia la repetición del círculo de pobreza dentro de la familia.
Por Alexander Vallejo.
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Retos de la presencialidad en el presente período Académico en Loyola
Después de un año y un trimestre llevando el pan de la enseñanza mediante plataformas virtuales, el Ministerio de Educación autorizó, en septiembre pasado, el retorno a la presencialidad, reabriendo posibilidades para el desarrollo educativo que con la pandemia se habían limitado.
La directora de los niveles Inicial y Primario del Instituto Politécnico Loyola (IPL), Santa Raquel Martínez, explicó que el retorno a la presencialidad trajo mucha alegría a docentes, personal administrativo y a los miles de estudiantes matriculados
."El regreso a las aulas vino a llenar nuestros pasillos de voces, juegos y colores que extrañabamos mucho", dijo Martínez.
La educadora indicó que antes del retorno de los estudiantes a las instalaciones del IPL, se trabajó en un plan de seguridad escolar basado en el protocolo nacional de salud para evitar contagios y propagación del covid-19, garantizando así la protección de estudiantes y el personal.Martínez detalló que se ofrecieron talleres con el acompañamiento de docentes y psicólogos para orientar a los jóvenes sobre el cuidado de la higiene y del distanciamiento físico
.Destacó que el nivel que dirige tiene una matrícula de 1,335 estudiantes entre los 3 a 11 años de edad, teniendo como reto adicional en medio de la presencialidad la nivelación de alumnos que lo necesitan para compensar el tiempo perdido por imprevistos causados por la pandemia.
De su lado, Pedro Hernández, director del Nivel Secundario IPL, resaltó que se prepararon con tiempo para acoger a los estudiantes, garantizándoles un ambiente seguro y limpio.Hernández precisó que la Jornada Profesoral y la implementación de un plan preventivo basado en los protocolos de salud, contribuyeron al éxito del año escolar 2020-2021.
De su lado, el director de la Facultad de Ingeniería del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), Carlos Pereyra, señaló que para el actual cuatrimestre se retomó la docencia con más del 90% de las actividades presenciales en todas las carreras, y afirmó que los alumnos han recibido el debido acompañamiento.
"Nos hemos podido reintegrar en este cuatrimestre con un protocolo para evitar contagios y creo que pudimos avanzar, ya que también los estudiantes necesitaban volver a las clases presenciales", dijo Pereyra.Destacó que el nivel de positividad de coronavirus entre docentes y alumnos es muy bajo, a pesar del incremento reciente de los casos en el país, por lo que se desarrolla el calendario académico sin variaciones.
Cabe resaltar que en medio de las limitaciones sociales producto de la pandemia, el IPL se vio precisado a detener los Cursos Generales que ofrece el área de Educación Continuada y los que se imparten bajo Infotep-Loyola, debido a que los mismos requieren de presencialidad para las prácticas. Más adelante se tomaron las medidas para retornar, contando con una buena aceptación por quienes esperaban la reanudación.
Mientras, que las capacitaciones del Centro de Idiomas se imparten de manera virtual y presencial.
Hablan los estudiantes
El joven Luis Carlos, estudiante del tecnólogo de Electricidad Industrial del IEESL, indicó que la vuelta a clases presenciales ha sido provechosa, ya que le permiten disponer de más tiempo de docencia y posibilidad de actividades curriculares y extracurriculares.Por su parte, Derickson Araujo, de la carrera de tecnólogo en Electricidad Industrial, dijo que la interactividad que se genera con los profesores facilita el dominio de los temas y brinda más recursos técnicos para las prácticas estudiantiles.
Directivos, académicos y estudiantes de esta academia, al ser consultados, coinciden en que ha habido una adaptación de todos los integrantes de la comunidad educativa, y que a pesar de que permanece la pandemia, la misma no ha impedido el cumplimento de los contenidos y acciones previstas para el actual periodo académico.
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Dic 07, 10:11 am
Director PN realiza cambios en las direcciones regionales
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Dic 06, 09:08 am
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Dic 03, 14:40 pm
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