La Armada de República Dominicana (ARD) informó el viernes que rescató a 17 personas con vida que estaban a bordo de una lancha de migrantes que buscaba llegar a Puerto Rico.
Las labores de rescate continúan aunque las autoridades no lograron precisar aún el número total de tripulantes en la embarcación.
Las yolas, como se conocen a estas pequeñas lanchas de pescadores, son usadas normalmente para el traslado de indocumentados a Puerto Rico, que tiene una condición de Estado libre asociado a Estados Unidos.
La Armada precisó que diez de los rescatados eran dominicanos y siete haitianos.
"Las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona, con el objetivo de descartar la presencia de más personas en el agua", añadió la Armada, que exhortó "a la ciudadanía a no dejarse engañar por redes de tráfico ilícito de personas, que exponen vidas humanas a situaciones de alto riesgo
La migración ilegal desde Dominicana hacia Puerto Rico es un fenómeno en alza en la última década.
Las yolas son construidas con madera o fibra de vidrio y las autoridades advierten que no cumplen con medidas de seguridad. Con todo, un traslado hasta Puerto Rico puede superar los 7.000 dólares, según versiones de prensa.