- Julio Norberto Pernús Santiago
- Visto: 217
Unos suegros de armas tomar
La dialéctica de siempre, la crítica contra la audiencia.
“El arte es la inutilidad más necesaria del mundo", escribió Rosa Montero y me parece ideal para describir las emociones que al espectador le llegan al ver la película Unos suegros de armas tomar (The Out-Laws), en el primer lugar de las preferencias de Netflix en República Dominicana. La crítica ha maltratado mucho este filme, como el comentario emitido por Richard Roeper del Chicago Sun-Time quien afirmó: "… es un escapismo lo suficientemente inofensivo, pero es el tipo de experiencia de visualización en el hogar en la que podrías salir de la habitación durante cinco minutos y volver y decir: "¿Me perdí de algo?" y la respuesta sería invariablemente: no realmente”, sin embargo, también su trama te puede llevar a reír en varios momentos.
Es verdad, no es una superhistoria que te haga reflexionar en demasía, más bien, me retrotrae a esos filmes que en mi país, Cuba, colocaban los domingos en la tarde para recrear una hora y media divertida. Eso que para la crítica puede representar un botar cuarenta y siete millones en producción a la basura, sin decir nada grandilocuente, para la persona que llega con la cabeza embotada de su trabajo y puede disfrutar de algunos pasajes cómicos junto a su familia, representa una oportunidad de irse a un colmado visual donde puede reírse sin echarle mucha mente a un argumento cinematográfico.
En la trama sobresale un Pierce Brosnan en el papel de ese suegro enigmático y cargado de mal humor que parece no ver con buenos ojos la nueva relación de su hija, incluso podremos disfrutar cuando saque su lado "James Bond" a relucir. Adam Devine será el novio, y una vez más el actor vuelve a ofrecer una interpretación muy en su línea: completamente sobreactuada y exagerando gestos al máximo, eso sí, a sus fans no decepcionará ya que le volvemos a ver en ese papel en el que parece tan cómodo como encasillado, y que como espectador amas u odias sin más remedio.
Unos suegros de armas tomar también, de forma muy sutil, deja ver algunas críticas al sistema capitalista, como la normalización de la violencia e incluso el clásico dilema del endeudamiento económico, pues al final, hablamos de unos padres –estilo "Robin Hood"– que deben robar para pagar una deuda y eso los hace alejarse de su hija. Risas por momentos, un gran despliegue de escenografía y ocasiones de grandes actuaciones hacen que la audiencia dé su voto a una película tan criticada. Y al final, el público siempre tiene la razón, dice un refrán popular.
Ficha Técnica
Título original: The Out-Laws Sitio Oficial: Unos suegros de armas tomar
Género: Comedia
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 7 de julio de 2023
Productora: Happy Madison Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 95 min.
Año: 2023
- Julio Norberto Pernús Santiago
- Visto: 364
Mientras haya Esperanza
Breve invitación para ver una película de fe
Por Julio Pernús, prensa del IPL.
El escritor portugués José Saramago escribió que “mudar de lugar las palabras representa, muchas veces, mudarlas de sentido, pero estas, las palabras, ponderadas una por una, siguen, físicamente, siendo justo lo que habían sido”. Mientras haya Esperanza es una película que vuelve a interpelarnos sobre nuestra esperanza (fe), esa capacidad de resiliencia que tenemos los seres humanos para encontrar una luz cuando todo parece jugar en contra de nosotros.
La trama comienza con Doug White (Dennis Quaid) lleno de felicidad junto a su familia en un concurso de cocina. Al ganar, van y reparten comida entre los pobres. Ellos son personas religiosas y es increíble la amistad dibujada entre los hermanos White que son cabeza de familia.
Todo cambia cuando al fallecer de forma inesperada su hermano, el señor Doug pierde la fe y se convierte en un hombre que duda de la existencia de Dios. A todo creyente y ser humano le ha sucedido ese tipo de duda alguna vez en su vida y el cómo enfrentamos esa pregunta interior puede dibujar con fuerza el color de nuestra espiritualidad. En ese momento la frase clave del protagonista pasa a ser: “Estoy cansado de perder personas”.
El guión, basado en sucesos reales, nos propone una situación extremadamente particular. En el avión en que viajaban ocurre la muerte del piloto y Doug, junto a su esposa Terri (Heather Graham), debe enfrentar ese inesperado momento para salvar la vida de su familia que está compuesta por dos hijas adolescentes que viven dentro de la aeronave situaciones difíciles salvadas por el amor.
Para una persona como el protagonista de Mientras haya Esperanza, que en un lapso relativamente corto de años ha perdido a su padre, a su tío, su hermano, mientras enfrenta una de las situaciones más difíciles de su vida, no es descabellado tener un momento de confrontación a Dios.
Edificadora resulta la escena en que la persona que los está ayudando a pilotar el avión le dice a Doug: “debes tener fe, a veces debemos creer en cosas que creemos no poder”. Este momento se complementa con el cuadro estremecedor de su esposa y las hijas rezando en la etapa final del aterrizaje. El Padre Nuestro que hacen al unísono es una verdadera muestra de fe en un momento límite de la vida.
Mientras haya Esperanza es una película sencilla, pero totalmente recomendable para ver en familia. Su estreno el día del Viernes Santo marca el deseo de sus productores de hacernos reflexionar sobre un proceso tan frágil como la espiritualidad y cómo se puede encontrar un aterrizaje esperanzador en medio de la peor tormenta.
- Luisanna Medina
- Visto: 670
Conoce los nominados al Óscar en las principales categorías
AFP
Estos son los nominados en las principales categorías de la 94ª edición de los premios de la Academia que serán entregados este domingo en Los Ángeles.
"El poder del perro", el western sombrío de Jane Campion sobre un vaquero reprimido en el oeste de Estados Unidos en los años 1920, lidera la noche con doce nominaciones, seguido por la producción de ciencia ficción "Duna", con diez, y "Belfast" y "Amor sin barreras", con siete cada una.
Mejor película
- "Amor sin barreras" ("West Side Story")
- "Belfast" "CODA"
- "Drive My Car" "Duna" ("Dune")
- "El callejón de las almas perdidas" ("Nightmare Alley")
- "El poder del perro" ("The Power of the Dog")
- "Licorice Pizza"
- "No miren arriba" ("Don't Look Up")
- "Rey Richard: una familia ganadora" ("King Richard")
Mejor director
- Kenneth Branagh, "Belfast"
- Jane Campion, "El poder del perro"
- Ryusuke Hamaguchi, "Drive My Car"
- Paul Thomas Anderson, "Licorice Pizza"
- Steven Spielberg, "Amor sin barreras"
Mejor actor
- Javier Bardem, "Being the Ricardos"
- Benedict Cumberbatch, "El poder del perro"
- Andrew Garfield, "tick, tick...BOOM!"
- Will Smith, "Rey Richard: una familia ganadora"
- Denzel Washington, "La tragedia Macbeth"
Mejor actriz
- Jessica Chastain, "Los ojos de Tammy Faye" ("The Eyes of Tammy Faye")
- Olivia Colman, "La hija oscura" ("The Lost Daughter")
- Penelope Cruz, "Madres paralelas"
- Nicole Kidman, "Being the Ricardos"
- Kristen Stewart, "Spencer"
Mejor actor de reparto
- Ciaran Hinds, "Belfast"
- Troy Kotsur, "CODA"
- Jesse Plemons, "El poder del perro"
- J.K. Simmons, "Being the Ricardos"
- Kodi Smit-McPhee, "El poder del perro"
Mejor actriz de reparto
- Jessie Buckley, "La hija oscura"
- Ariana DeBose, "Amor sin barreras"
- Judi Dench, "Belfast"
- Kirsten Dunst, "El poder del perro"
- Aunjanue Ellis, "Rey Richard: una familia ganadora"
Mejor película internacional
- "Drive My Car" (Japón)
- "Flee" (Dinamarca)
- "Fue la mano de Dios" (Italia)
- "Lunana: A Yak in the Classroom" (Bután)
- "La peor persona del mundo" (Noruega)
Mejor película animada
- "Encanto"
- "Flee"
- "Luca"
- "La familia Mitchell vs. las máquinas"
- "Raya y el último dragón"
Mejor documental
- "Ascensión"
- "Attica"
- "Flee"
- "Summer of Soul (...o, cuando la revolución no pudo ser televisada)"
- "Escribiendo con fuego"
Mejor guión original
- "Belfast" - Kenneth Branagh
- "No mires arriba" - Adam McKay y David Sirota
- "Rey Richard: una familia ganadora" - Zach Baylin
- "Licorice Pizza" - Paul Thomas Anderson
- "La peor persona del mundo" - Eskil Vogt y Joachim Trier
Mejor guión adaptado
- "CODA" - Sian Heder
- "Drive My Car" - Ryusuke Hamaguchi, Takamasa Oe
- "Duna" - Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth
- "La hija oscura" - Maggie Gyllenhaal
- "El poder del perro" - Jane Campion
Películas con seis o más nominaciones
- "El poder del perro" (12)
- "Duna" (10)
- "Amor sin barreras" (7)
- "Belfast" (7)
- "Rey Richard: una familia ganadora" (6)
-
Jul 14, 08:41 am
Unos suegros de armas tomar
-
May 13, 10:36 am
Mientras haya Esperanza
-
Mar 26, 10:20 am
Conoce los nominados al Óscar en las principales categorías
- Luisanna Medina
- Visto: 901
Belinda: "El pop ha mejorado, pero sigue siendo machista"
- Luisanna Medina
- Visto: 662
The Batman se convierte en el segundo mejor estreno pandémico
- Luisanna Medina
- Visto: 684
Conoce los ganadores de Premio Lo Nuestro 2022
- Luisanna Medina
- Visto: 639
Pecador: La canción más reciente de Héctor Acosta
- Luisanna Medina
- Visto: 561
Prince Royce y Emeraude Toubia se divorcian
- Luisanna Medina
- Visto: 664
Pemio Lo Nuestro rendirá homenaje a Vicente Fernández
- Luisanna Medina
- Visto: 581
Nuevo álbum de Selena Quintanilla saldrá a la venta 27 años después de su muerte
- Luisanna Medina
- Visto: 707
Los Óscar premiarán la película más votada en Twitter
- Luisanna Medina
- Visto: 637