ECONÓMICAS

San Cristóbal

Los límites con los hijos y cómo aplicarlos

Los límites son pautas necesarias para garantizar el orden en la conducta de las personas, ya que favorecen el discernimiento entre el bien y el mal, evitando el surgimiento de comportamientos negativos, así lo explicaron las psicólogas del Instituto Politécnico Loyola, Ana Hilda Benítez y Alfrimely Rivera al ser entrevistas en el espacio Loyola Es Familia que se transmite a través de Magis 98.3 FM.

Ana Hilda Benítez expresó que un caso muy común donde se puede visibilizar la importancia de la aplicación de los límites es en la crianza de los hijos, los padres deben ocuparse en enseñar a sus pequeños comportamientos adecuados y servir de modelos para que ellos los repitan, tanto en el presente como la etapa adulta.

"Los chicos deben saber que tienen libertad para muchas cosas, pero no todo es permitido, hay conductas que los pueden afectar a ellos y a los demás, hay cosas a las que debemos sujetarnos, y ahí entran los límites", señaló Benítez.

Agregó que la coherencia y la firmeza son elementos fundamentales dentro de la aplicación de los límites, "por ejemplo, como padre tú no puedes educar a tus hijos sobre que tal cosa está mal, cuando tú mismo lo haces. Tienes que ser firme, no puedes corregir a tu hijo diciéndole que lo vas a castigar quitándole algo y nunca lo llevas a cabo, los niños no son tontos, ellos observan nuestras actuaciones". 

De su lado, Alfrimely Rivera puntualizó que el no aplicar correctamente los límites en el seno familiar tiene consecuencias delicadas en la formación de los vástagos, ya que pueden crecer con una mentalidad anárquica, de irrespeto a la autoridad parental, conflictiva a nivel social y con una actitud narcisista, creyendo que el mundo gira en torno a ellos.

Las profesionales de la conducta recomendaron a los progenitores educar a los hijos en un ambiente de respeto a los lineamientos, enseñarles su importancia, aplicarlos sin excesos ni extremismos, mantener la coherencia y firmeza en las decisiones tomadas —sobre todo en las correcciones—, procurar los valores, la armonización y la comunicación asertiva.

SÍGUENOS

Encuesta del día

¿Cuál idioma deseas aprender?
© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search